martes, 16 de agosto de 2011

Plan comunicacional (PC) para la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante

Parroquia Francisco Eugenio Bustamante
Equipo politico Parroquial PSUV
Coordinación de comunicación, propaganda y agitación
Responsable: Yamira Acosta
Plan comunicacional (PC) para la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante
Hacia el diseño y ejecución del Plan Comunicacional
Bicentenario elecciones el 2012
Justificación.
La existencia de una organización política parroquia del PSUV, con tareas indelegables, de profundo compromiso político, expresado en mandato social como son: el de impulsar la organización y la unidad, como principio bolivariano, al tiempo de mantener la disciplina como único mecanismo de mantener un partido fuerte e indisoluble, en la que sumemos y nunca dividamos, para poder garantizar el triunfo del comandante Chávez-Arias y avance la revolución venezolana - Latinoamérica, nos obliga al diseño de un Plan Comunicacional de cara al Bicentenario, “Elecciones el 2012” en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Plan que no es posible desarrollar plenamente si no ejecutamos cabalmente su primera fase, ya que en ella se expresa su carácter democrático, participativo y protagónico, como está sustentado en los tres documentos bases de nuestro proceso revolucionario, el Primero Plan Socialista de la Nación (PPSN), el Libro Rojo, documentos fundamentales del PSUV y las Cinco Líneas Estratégicas del PSUV .
En ese sentido el PPSN establece en su Directriz III, ordinal “ a” que para alcanzar mayor solidez de la democracia protagónica, revolucionaria se hace necesario restituir a la política su carácter público participativo, ético y solidario, cuyo principal sentido es la constitución de la ciudadanía, los espacio de civilidad, las instituciones y una cultura apolítica democrática, basada en una elevada conciencia social, ética y en una activa y consciente participación ciudadana. Se trata, dice, de rescatar la política como mediación para la vida humana vital a través de su sentido de solidaridad y de búsqueda del bien común. Luego destaca el insustituible e indelegable papel de los medios, en los subsiguientes ordinales H) promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivo I) fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumentos de formación. J) universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación. K) establecer como obligatoria la utilización de códigos especiales de comunicación para los discapacitados. L) fortalecer los medios de comunicación e información del estado y democratizar sus espacios de comunicación.
De igual manera este plan de acoge a la Declaración de Principio de nuestra organización, en su declaración III, en la que se exhorta a la vanguardia política y a la militancia en pleno a “combatir y acabar con la pobreza, a ser guía de unificación de la clase y sectores explotados, asumir luchas contra las injusticia y opresión, y exclusión promover el sentido de pertenencia , promover e impulsar los avances de la revolución, así como reconocer el papel histórico que han ejercido las mujeres a lo largo de nuestra historia y en especial en esta coyuntura política venezolano. También las bases programáticas direccionan y aleccionan sobre cuál es la tarea en el tema comunicacional en el Ordinar 6 del aspecto que considera el modelo de desarrollo endógeno- autosustentable”.
La tercer de las cinco líneas estratégicas se convierte en el pilar central de nuestro plan, dado que ésta delinea, con mayor precisión marca la ruta de transito del PC de esta parroquia.

Presentación
El Plan Comunicacional Bicentenario, “Elecciones el 2012”, en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante consta de dos fases, para su concreción; la primera está determinada por la convocatoria a todos los factores relacionados con el tema de la comunicación para hacer posible, desde un ejercicio pleno de democracia, participación y protagonismo popular, que permita a dicho plan tener la legitimidad y la validez en todos los ámbitos de ejecución que este requiere en la parroquia, y en marcado muy bien por las líneas que establecen el Primer Plan Socialista de la Nación PPSN, El Libro Rojo, documentos fundamentales del PSUV y las Cinco Líneas Estratégicas del PSUV. En ese sentido esta coordinación debe incorporar a todos y cada uno de los voceros de comunicación de los consejos comunales de la parroquia. En donde no exista el vocero de comunicación, el consejo comunal delegará una persona responsable, hasta que constituya el comité de comunicación en su organización. Ante la ausencia de que tampoco exista consejo comunal en alguna comunidad, la dirigencia política comunitaria delegara en un camarada esta tarea de trabajo enlace con la coordinación parroquial
Su segunda fase es la del diseño y ejecución de las acciones prevista y planificada colectivamente de tal manera que su diseño, desarrollo y éxito quede en manos de los colectivos organizados de cada uno de los sectores (1,2,3 y 4) que han de ser corresponsables de que las estrategias de comunicación que se prevea como línea nacional, estadal, municipal y parroquial se cumpla.
OBJETIVOS
General
Desarrollar un plan estratégico de comunicación que le permita al equipo político del PSUV, de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, proyectarse como una opción política unida, comprometida en la búsqueda de las soluciones de los distintos problemas que viven sus cada uno de sus comunidades y la parroquia en general, con miras a la consolidación del proceso revolucionario, en Maracaibo, Estado Zulia, de cara al 2012.
Específicos
- Estructurar el equipo de trabajo de la coordinación de comunicación, propaganda y agitación de la PFEB
- Incorporar a los vocer@s de comunicación de los consejos comunales al diseño y ejecución de un plan estratégico de comunicación en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, (PFEB).
- Capacitar y entrenar al equipo de comunicación, propaganda y agitación de la PFEB
- Diseñar plan de comunicación.
- Promover y difundir el accionar de los distintos organismos, instituciones, movimientos sociales nacionales, regionales y locales, que hacen vida en la parroquia PFEB.
- Promover el apoyo de empresas y comercios que hacen vida en la parroquia, al PC propuesto.
- Propiciar en las radios en las comunidades el apoyo al Plan comunicacional a desarrollarse en la parroquia PFEB.
METAS A ALCANZAR EN ESTA PRIMERA FASE
Hacia el Plan de Comunicación
- Constituir en dos semanas al equipo de comunicación, propaganda y agitación parroquial (del 1 al 15 de Junio del 2011).
- Estructurar el funcionamiento del equipo de C.A.P (del 1 al 15 de Junio del 2011).
- Formar, capacitar y entrenar al equipo de CAP
- Incorporar a l@s vocer@s de comunicación al trabajo de diseño del PC. Del 15 al 30 de junio.
- Estructurar el Plan Comunicacional de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante
- Dara a conocer el plan de comunicación a organizaciones comunitarias instituciones, empresas y comercios y las radios locales el PC de la PFEB y sus bondades. (Mes de Julio).
PRODUCTOS COMUNICATIVOS A DESARROLLAR
- Periódico parroquia
- Programas radiofónicos en red (seis radios en las comunidades)
- Pagina web
- Programa de TV, Canal Z
- Diseño y pinta de murales
- Transmisiones en vivo desde las radios
- Emision diaria de informaciones a medios impresos, radiofónico y digital
- Circulación “estratégica” de volantes
- Carteleras informativa internas
- Desplegables
- Afiches
- Dípticos
- Talleres, charlas, cursos.
- Otros

Estrategia organizativa






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVO 1…
Actividades Objetivo Estrategia Fecha Responsable







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